El género gótico no debe morir!
En el siglo XVIII, conocido como el de la Ilustración, el hombre creía que era capaz de explicarlo todo mediante la razón. La literatura de estos años está plagada de ensayos filosóficos y de novelas de costumbres que reflejaban la realidad. Sin embargo, en el último tercio de siglo surge en Inglaterra una nueva corriente que pondrá los cimientos del próximo Romanticismo: esto es el Gótico, historias que incluyen elementos mágicos, fantasmales y de terror, poniendo en tela de juicio lo que es real y lo que no.
En
términos estrictos, el Gótico se extendió desde 1765 hasta 1820
aproximadamente, aunque casi todos los autores del Romanticismo del
XIX volvieron su mirada hacia él, inspirando algunas de sus obras más famosas (Drácula de
Stoker’, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde,Frankenstein de
Mary Shelley, Jane Eyre de Charlotte Brontë, etc.). El
goticismo decayó a finales del siglo XIX con la irrupción del positivismo,
que promulgaba una explicación científica para todo. Las obras de terror gótico
también son llamadas historias de fantasmas.
El
adjetivo gótico se usa porque muchas de las historias se
enmarcaban en la época medieval, o bien la acción tenía lugar en
un castillo, mansión o abadía de este estilo
arquitectónico. Lo intrincado de estos, llenos de pasadizos, huecos oscuros y
habitaciones deshabitadas se prestaba a crear ambientes inquietantes.
Otras características
del género son:
- Las localizaciones
góticas son fundamentales: bosques sombríos, mazmorras, granjas
abandonadas, calles oscuras, casonas vacías, criptas… Las descripciones son abudantes para
crear una atmósfera que acongoje al lector. De hecho, la localización en
estas narraciones es protagonista del suspense.
- Aparición de cadáveres, espectros,
muertos vivientes y otros elementos sobrenaturales.
- Viajes en el tiempo o en el
espacio. Algunos autores eligieron la Europa del Este como marco de sus
obras.
- El mundo de los
sueños y las pesadillas también tiene un lugar relevante por la
alternancia entre realidad e irrealidad.
- El marco suelen ser épocas
pasadas o inexistentes que alejan al lector del presente.
- Personajes dominados por sus
pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre atractivos. A veces, castigados
por la culpa.
- Habitualmente aparece un
noble malvado que simboliza el peligro y una doncella inocente
perseguida por él. En contrapunto, el héroe valeroso, también
de alto linaje, que intentará salvarla del terror. El amor también es un
rasgo imprescindible.
- Los protagonistas suelen
tener nombres extranjeros muy rimbombantes.
- Elementos escenográficos
llamativos: luces y sombras, goznes chirriantes, manuscritos ocultos,
ruidos extraños, animales exóticos, etc.
Algunos estudiosos
distinguen en el género entre obras históricas (de autores
como Walpole, Irving, Bécquer); de terror (Radcliffe), las
cuales cuentan cosas espeluznantes, pero con buen gusto, los personajes
reaccionan a situaciones extremas y el empleo de lo fantástico es moderado; y
dehorror (Lewis), donde los sobrenatural es palpable y se hace una
detallada descripción de ambientes y de sucesos brutales que golpean al lector
y lo sobrecogen.
fuente: http://libros-es.blogspot.com/2009/11/caracteristicas-de-la-novela-gotica.html
De otro lado, sin embargo, parte de la temática y
muchos otros motivos del mundo gótico chocaban con los
preceptos exigidos por los teóricos neoclásicos. Si la novela gótica pretendía
pasar el filtro debía sacrificar y dejar en el camino ciertos elementos de su
fórmula que se rechazaban y censuraban de manera tajante dentro de nuestra
literatura. El realismo era algo más que una exigencia, un sentir profundo
clavado en lo más hondo de la conciencia hispánica. La consecuencia sería que
las escenas sobrenaturales se desdibujaron y los fantasmas que vagaban por sus
páginas encontraban todos una explicación lógica y racional a su «anómalo»
comportamiento. La novela gótica tendió, en definitiva, a la vertiente más
racional del gótico, en lo que a la presencia del elemento trasgresor se
refiere. Sin embargo, el mundo irracional también estaría presente en la
representación del horror más plausible porque lo irracional se manifiesta,
parece evidente, en lo sobrenatural, pero también en todo aquello que aun
siendo real y tangible, traspasa los confines de lo permitido, de lo aceptable,
de lo asumible socialmente.
Como un ánima
errante, pues, en busca de su redención eterna, la novela gótica vuelve, una y
otra vez, a manifestarse esperando ocupar, en los anaqueles de la historia de
la literatura, y ahora, más en concreto, de nuestra propia literatura el
prestigio que le viene siendo negado. Nuestra incruenta batalla literaria
entonces ha sido y será, en el futuro, la de tratar de dar satisfacción a
aquellas sombras, arrojadas al mundo de las letras por Horace Walpole y sus
seguidores, y conseguir para ellas, al menos, un honroso y merecido descanso.
Etiquetas: EJES LITERARIOS
Fuente:http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/novelagotica/include/p_historia.html
Comentarios
Publicar un comentario